jueves, 29 de marzo de 2012

REGLAMENTO DE FUTBOL EX-ALUMNOS

REGLAMENTO DE FÚTBOL
TORNEO DE EXALUMNOS COLEGIO DEL SALVADOR 2012


El presente reglamento tiene por objeto definir las reglas de juego para el campeonato de exalumnos del Colegio del Salvador a desarrollarse en el colegio entre los meses de Marzo a Junio de 2012. Más allá de la letra, es necesario que este reglamento sea entendido y sea acompañado por un espíritu acorde a la naturaleza de la competencia.

Artículo 1º
El campeonato se disputará entre 27 equipos distribuidos en tres categorías (primera A, primera B y primera C) que van a ser determinadas según como quedaron posicionados los equipos en el torneo anterior y el ingreso de los nuevos equipos. Los mejores 9 quedaran en la A, los siguientes en la B y el resto en la C. Va a haber 1 ascenso y descenso y dos promociones.
A partir de la designación de tres puntos por partido ganado y uno por empatado se realizará una tabla general. Es todos contra todos y solo una ronda de ida para poder conocer al campeón.
En caso de igualdad de puntos en la tabla general entre dos o más equipos se tendrá en cuenta: a) la diferencia de goles, b) en caso de persistir la igualdad se considerará resultado del partido jugado entre ambos equipos empatados,c) en caso de persistir la igualdad se considerarán los goles a favor.

Artículo 2º
El campeonato es organizado ad-honorem por un grupo de tres exalumnos de distintas edades quienes conforman la Comisión Directiva (CD) del torneo.
La CD llevará la estadística y registros generales y oficiales del torneo, siendo estos los únicos válidos.
La CD será responsable de la comunicación con los equipos a través del blog www.salvadorexalumnos.blogspot.com y del correo electrónico torneoabeneficio.salvador@gmail.com.
La CD será responsable de actualizar la información del blog dentro de los tiempos prudenciales y aceptables.
La CD será responsable de proveer las pelotas y las redes para cada partido como así también de asegurarse la presencia de un árbitro y un veedor para cada partido.

Artículo 3º
La CD será asistida en todo aquello que crea necesario por la Comisión de Capitanes (CC). Esta se conforma por los capitanes de todos los equipos.
Los miembros de la CC serán nexos entre la CD, el Tribunal y los jugadores participantes del torneo.
Los miembros de la CC serán responsables de la correcta comunicación e información a los miembros de su equipo.
Asimismo, habrá un veedor contratado para estar en todos los partidos del torneo y ser los ojos afuera de la cancha. El veedor va a estar para hacer que los equipos llenen las planillas, abastecer de redes y pelotas, ayudar al referí en lo que haga falta (NO VA A CAMBIAR UN FALLO DEL ARBITRO AUNQUE EL REGLAMENTO ASÍ LO DIGA PORQUE NO ESTA PARA ESO) y cobrar la plata del partido.

Artículo 4º
El Tribunal de Disciplina (TD) se conforma por un conjunto de exalumnos designados para tal fin. Con el objetivo de tener seguridad y libertad de acción, la CD se permite la reserva de los nombres de las personas que lo integren.
EL TD será el encargado de definir las sanciones a los equipos ante las fallas administrativas y/o organizativas. Si bien es poder del TD determinar las sanciones correspondientes este reglamento ofrece algunos lineamientos generales.
El incumplimiento del inc. E del art. 3º será penado con la quita automática de 2 puntos para el equipo a aplicarse al finalizar el torneo.
El equipo que presente algún jugador en algún partido (de manera permanente o transitoria) que no sea exalumno del colegio o que ya haya jugado en algún otro equipo será sancionado con la pérdida de ese partido con un resultado de 5 a 0.
Se dará por perdido 2 a 0 al equipo que habiendo avisado con una anticipación de un día al inicio del primer partido, no se presente. Es necesario que el Tribunal sea notificado de esta decisión en el momento indicado.
Será expulsado del torneo aquel equipo que no se presente a jugar y que no avise con la debida anticipación.
El TD será el encargado de definir las sanciones en conformidad con lo que el árbitro informe a través de las planillas previstas para tal fin. Si bien es poder del TD determinar las sanciones correspondientes este reglamento ofrece algunos lineamientos generales.
Todo jugador que sume tres tarjetas amarillas en distintos partidos deberá cumplir con una fecha de suspensión.
En el caso de que un mismo jugador sume seis tarjetas amarillas en distintos partidos deberá cumplir con dos fechas de suspensión.
Todo jugador que sea expulsado por doble amonestación no recibirá fecha de suspensión, a no ser que el Tribunal juzgue como graves los motivos de ambas amonestaciones.
A los criterios generales de expulsión establecidos por las Reglas de Juego se deja sin efecto la expulsión por último recurso, debiéndose aplicar una amonestación. No obstante, el árbitro podrá expulsar al último jugador si interpreta que la infracción es merecedora de dicha sanción.
El partido será automáticamente suspendido si un equipo queda con menos de cuatro jugadores. El Tribunal de Disciplina definirá el resultado final, buscando beneficiar al equipo que quedó en cancha.
El Tribunal podrá sancionar con amonestaciones y/o expulsiones a aquellos jugadores que sean informados por el árbitro del partido, por más de que no estén jugando en ese momento.

Artículo 5º
En caso de lluvia el árbitro será la única persona autorizada a definir los pasos a seguir.

Artículo 6º
Los partidos se desarrollarán en dos tiempos de 22 minutos cada uno con un cambio de lado en el medio de cada tiempo. No está previsto hacer una pausa prolongada entre un tiempo y otro.
Conforme a lo establecido en el punto anterior, el primer partido de los jueves debe empezar a las 19:20, el segundo a las 20:10, el tercero a las 21:00, el cuarto a las 21:50 y el quinto a las 22:40; el primer partido de los viernes debe empezar a las 19:20, el segundo a las 20:10, el tercero a las 21:00.
La categoria C, disputará sus encuentros en el Gimnasio del Tercer piso y los horarios serán los siguientes: 19:20, 20:10, 21:00 y 21: 50-
Los equipos deben presentarse en el colegio diez minutos antes de la hora de inicio del partido para poder arrancar puntualmente a la hora establecida y tener tiempo para cambiarse y conformar las planillas de juego.
En caso de incumplimiento del punto anterior por uno de los equipos se otorgará un gol en contra al equipo que no esté condiciones de empezar el partido cada cinco minutos de la hora de inicio del partido (cumplidos los 10 minutos desde la hora en que deben estar presentes).
En caso de incumplimiento del punto C por ambos equipos el árbitro podrá poner en marcha el tiempo de juego. De esta manera se jugará menos tiempo, evitándose que los partidos siguientes demoren el horario de inicio.
Un equipo deberá empezar a jugar cuando llegue a los 4 jugadores. Los dos restantes podrán incorporarse con el partido ya iniciado.

Artículo 7º
Antes de cada partido el capitán del equipo debe completar la planilla con el nombre y apellido de los jugadores y el número de camiseta correspondiente (si la tuviera). La planilla será enviada por el Tribunal de Disciplina a través del veedor. En esa misma planilla el veedor deberá volcar los detalles del partido (goles, sanciones disciplinaras y figura) y deberá realizar otras observaciones que considere pertinentes (demoras en el inicio del partido, hechos de inconducta, etc.)

Artículo 8º
Cada equipo estará integrado por seis jugadores en la A y en la B y 5 en la C. Estos pueden variar de un partido a otro siempre y cuando no hayan jugado ni un solo partido en otro equipo participante del campeonato.
Además los jugadores de cada equipo deben ser exalumnos del colegio del Salvador (entendido esto como aquellos que cursaron al menos un año en el colegio, independientemente de si terminaron o no ahí).
El incumplimiento de los inc. A o B del art. 8º serán penados con la pérdida automática de los puntos.
El incumplimiento del inc. A del art. 8º será penado, en adición, con dos tarjetas amarillas para el jugador involucrado.

Artículo 9º
Los horarios de partidos pueden ser modificados solamente con el consentimiento de todos los equipos afectados y con una previa notificación a la CD. Asimismo, solo habrá la posibilidad de dar con un W.O., con previo aviso, en todo el torneo.

Artículo 10º
Continuando con el Reglas de Juego aprobadas por la FIFA se recalca que “cada partido será controlado por un árbitro, quien tendrá la autoridad total para hacer cumplir las Reglas de Juego en el partido para el que ha sido nombrado (…), tomará medidas contra los funcionarios oficiales de los equipos que no se comporten de forma correcta y podrá, si lo juzga necesario, expulsarlos del terreno de juego y sus alrededores (…) y remitirá a las autoridades competentes un informe del partido, con datos sobre todas las medidas disciplinarias tomadas contra jugadores o funcionarios oficiales de los equipos y sobre cualquier otro incidente que haya ocurrido antes, durante y después del partido”.

Artículo 11º
En la medida de lo posible se solicita a los equipos participantes utilizar una vestimenta que identifique a sus jugadores con un color de camiseta. Queda terminantemente prohibido jugar sin remera.

Artículo 12º
Las reglas de juego serán similares a las que rigen la Asociación de Fútbol Argentino. Además de las variantes ya mencionadas se agregan las siguientes:
En los tiros libres la barrera estará a cuatro pasos de distancia.
Los penales se ejecutarán a una distancia de ocho pasos, en todos los casos y con carrera.
En ataque, el saque lateral no podrá ir directamente al área. Si esto ocurriera se deberá reanudar con un saque de banda en mitad de cancha para el equipo contrario.
El saque de arco, lo hará siempre el arquero con la mano o el pie, y antes de pasar a mitad de la cancha deberá picar en el suelo o ser tocada por algún otro jugador.
El arquero puede tomar la pelota con las manos al recibirla de un compañero.
En todos los casos el saque lateral deberá realizarse con las manos, según lo establecen las Reglas de Juego.
No es posible quitar la pelota a través de una barrida.


BUENOS AIRES 29 DE MARZO DE 2012-/

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